Tips para convertirte en un emprendedor exitoso.

Tome en cuenta que cerca del 80% de las micro y pequeñas empresas no sobrevive al segundo año.

Cuando se habla de emprender un negocio o de potenciar el que ya tiene no solo se debe manejar el tema financiero, sino también otros aspectos como los relacionados con el público interno y externo.
El director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, Julio Vela, y el director general de Montalvo Group, Víctor Hugo Montalvo, ofrecen algunos tips para convertirse en un emprendedor de éxito.
1. Entienda el negocio. No podrá incursionar en un rubro si no tiene ningún conocimiento del mismo. Si entiende la actividad, será más fácil que el público capte la idea de lo que quiere transmitir.
2. Enseñe. Comparta sus conocimientos con las personas que trabajan con usted. Muchos empresarios cometen la equivocación de no capacitar a sus empleados por temor a que esos conocimientos sean robados. Recuerde que un trabajador capacitado puede ayudar a mejorar la calidad del negocio.
3. Estímulos. Para que las personas trabajen mejor debe entregarles incentivos que no solo estén relacionados con el sueldo. Por ejemplo, al vendedor del mes le puede regalar un viaje o algún artículo para su hogar.
4. Fracaso. Empezar una empresa es como aprender a manejar bicicleta, tendrá muchas caídas, pero luego aprenderá a controlarla. No se frustre si en el camino tiene un fracaso, solo tiene que comenzar de nuevo y no cometer los mismos errores.
5. Cuidado con el precio. Otro error de muchos emprendedores es creer que un menor precio lo ayudará a atraer más clientes. No es una mala idea; sin embargo, no puede permitir que este factor sea la única diferencia que tiene su producto o servicio respecto de la competencia.
6. Fidelización. Es necesario que tenga clientes fieles y para eso tiene que ofrecerles calidad y buenas promociones. Recuerde que si le falla al público una vez, las probabilidades de que vaya a la competencia son casi del 100%.
7. Financiamiento. Al inicio las entidades financieras pondrán algunas trabas para prestarle dinero y las tasas de interés serán muy altas. Si tiene la posibilidad de recurrir a sus ahorros o a un familiar que no le cobre un interés, hágalo y pague esa deuda con las primeras utilidades de su empresa.
Fuente: Diario Perú 21