¿Quiénes te pagan más por tus ahorros ?

Las cajas municipales y los bonos corporativos tuvieron la mayor rentabilidad en los últimos 12 meses, sobre todo en soles.

Existen varios instrumentos financieros, en soles y en dólares, que pueden ser una opción acertada para que sus ahorros y sus inversionespuedan ganar una mayor rentabilidad.
Un análisis de la empresa Mercados de Capitales, Inversiones y Finanzas Consultores (MC&F) afirma que los mayores rendimientos financieros anualizados, entre octubre de 2010 y setiembre de 2011, provienen nada menos que de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y de los Bonos Corporativos, en ambos casos en moneda nacional.
¿Pero aún tiene dudas sobre la seguridad financiera de las cajas municipales? Miguel Ángel Martín, director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, explica que el público desconoce la aplicación del seguro financiero de depósitos que cubre, en la actualidad, operaciones (en pérdida) de hasta unos S/.90,436.
PREFERENCIA EN SOLES
A pesar de ello, Martín considera que existe una preferencia por los instrumentos financieros en soles. “Es verdad que hay una mayor participación de las cajas, pero la totalidad de las operaciones busca ser realizada en moneda nacional”, dice.
Una de las razones es la volatilidad de la cotización de la moneda norteamericana. También se toma en cuenta que la tasa de interés en soles duplica a la que se otorga en dólares.
“De por sí, la gente tiende a arriesgar menos en época de crisis financiera mundial. Pero, en el mercado local, la preferencia por instrumentos en soles va a continuar hasta el próximo año”, refirió Martín.
MAYORES CONSULTAS
En tanto, Alfredo Ramírez, director ejecutivo del portal financiero Comparabien, indica que las consultas sobre posibilidades de inversión se han cuadruplicado en los últimos cuatro meses, sobre todo los instrumentos de fondos mutuos y los depósitos a plazo fijo.
La rentabilidad que ofrecen las cajas municipales ha superado el 8%y se coloca por encima de las entidades bancarias y de los fondos mutuos que, en promedio, fluctúan entre 4% y 7%.
Finalmente, Ramírez les recomendó a los inversionistas que, antes de tomar una decisión en finanzas, evalúen siempre todas las alternativas del mercado y pidan más de dos opiniones sobre el tema.
TOME EN CUENTA
  • Los depósitos realizados en el primer semestre en las cajas municipales aumentaron 15.2%. En total sumaron S/.7,955 millones.
  • Los depósitos en soles del sistema bancario ascendieron en julio a S/.62,282 millones, cifra mayor en 19.75% respecto del año pasado, según la Asociación de Bancos (Asbanc).
CRECEN LAS PREFERENCIAS.
  • En lo que va del año también creció la preferencia por invertir en fondos mutuos a corto plazo (entre 3 y 4 meses).
  • Alrededor del 80% de los inversionistas en fondos mutuos tiene 35 y 65 años.
  • Unas 262,284 personas optan por este instrumento. En la primera mitad del año, 17 mil personas se retiraron. 
  • Fuente: Diario Perú 21 .