LA IMPORTANCIA DE UN REGISTRO DE INGRESOS Y GASTOS.

En cualquier etapa de nuestra vida, pero especialmente antes del retiro, es fundamental llevar un registro correcto de nuestros ingresos y egresos. En esta nota, algunos consejos para hacerlo, y obtener así los mayores beneficios.
Una de las responsabilidades que esto implicará, será no perder de vista sus gastos actuales, para determinar cuánto dinero está obligado a gastar, y cuanto puede ahorrar. Para saber esto último, es decir cuales son sus gastos irreductibles y sus ingresos totales, es fundamental realizar un balance mensual de nuestras finanzas. Hacer esto, puede ser absolutamente fácil si se toman algunas medidas para agilizar el proceso.
Cada vez que usted gana dinero y lo deposita en su cuenta bancaria, escriba este monto en su chequera, o en su libro de cuentas corrientes, que son más grandes y más fáciles para mantener todo ordenado. Pero, en cualquiera de los casos, anote siempre todos sus ingresos.
Lo mismo debe hacerse con sus gastos, es decir anotar absolutamente todo. Si por el contrario olvida algún ítem, por pequeño que este sea, puede llegar consumirle horas y más horas averiguar por que no le cierran las cuentas. Es muy recomendable archivar siempre los recibos de compras (esto también es muy práctico en otros dos sentidos: a. se asegure de que el negocio no se quede con los impuestos que usted pagó, b. para el caso de que usted necesite devolver alguna cosa) y guardarlos en una caja o un cajón.
Una vez que usted asigne un lugar determinado, -como por ejemplo cierto cajón de su ropero-, para poner sus recibos, asegúrese de hacerlo cada vez que llegue de la calle, como primer medida al entrar a su hogar. No los deje en cualquier lado, puesto que las cosas importantes tienen siempre la tendencia a desparecer fácilmente de nuestra vista, a menos que se pongan en el lugar adecuado.
Al final de cada mes, sume todos los depósitos anotados en su chequera o cuaderno, y anote ese la cifra obtenida. Luego, realice exactamente lo mismo con todos sus gastos. Reste el primer número del segundo, y compare la cifra obtenida a la que tenía durante el mes pasado. Si hace esto todos los meses, podrá llevar un registro con el que cotejar sus diferentes gastos y egresos mensuales. Además, si suma la cifra obtenida cada mes, podrá saber exactamente lo que tiene en su cuenta bancaria. De esta forma, podrá estar al tanto de cualquier error u olvido, por parte suyo o del banco, antes de que sea demasiado tarde.
Fuente: Enplenitud.com