COMO TENER TU EMPRESA EN INTERNET.SITIOS WEBS DE PAGO Y GRATUITOS.

Internet es una de las herramientas más efectivas y poderosas para promocionar una empresa. Es económica y permite llegar al público objetivo. Pero es necesario que sea un medio eficiente para ofrecer nuestros productos y servicios. Además de un diseño atractivo para nuestra página web, hay que aprovechar las redes sociales. “La idea es que por diversos medios nos conozcan”, dice César Mendocilla, especialista en márketing y expositor del Centro Cofide.
1. El diseño web.
Todo comienza con tener una página web, pero no basta con comprar el nombre de dominio, el alojamiento y esperar que los clientes lleguen solos. Es necesario trabajar estrategias de márketing. Se debe pensar en aquellas que mantengan un buen número de visitas.
¿En la presentación de la web, importa tanto el impacto del diseño como el mensaje transmitido? Debe haber una combinación de ambos elementos. Los colores deben tener armonía con el logo de la empresa y lo que se quiere transmitir. Cualquiera sea el negocio se debe desarrollar la web en función de estrategias de márketing, a fin de que cumpla un objetivo de acuerdo con las necesidades de la empresa. A veces, esto se lo encargan a un diseñador, pero quizá conozca poco de márketing. Puede ser una web bonita pero no servirá para conseguir clientes.
2. Fórmulas para ser visible.
Tenemos dos formas de lograr buen tráfico de visitas a nuestra web: gratis y pagando. Ambas son efectivas, pero la primera puede tomar más tiempo. Entre las gratuitas, tenemos a las redes sociales para difundir quiénes somos y qué hacemos y el uso de un blog.

También si tiene un canal en You Tube puede subir videos, que no tienen que ser hechos con una gran producción, sino con creatividad. Si se suben con palabras claves y una buena descripción, personas de su nicho de mercado podrán llegar a esa información y luego a su web.
En Facebook, un error frecuente es crear un perfil para empresa con un perfil personal. La opción correcta es elegir un ‘fan page’, para lograr que su dirección web se difunda a través de los comentarios, los botones ‘Me gusta’, que amigos recomienden su página, etc. Pero ojo: hay negocios que no calzan en Facebook. Pregúntese: ¿Es un medio que visita el tipo de público al que me dirijo? Por ejemplo, si tengo un producto o servicio para las personas de la tercera edad y solo uso Facebook para promocionarme no estaría llegando por el medio indicado.
Es un error querer estar en todos lados. Hay productos y servicios que en el Perú no se prestan para una red social como Twitter, que en Estados Unidos o España tiene millones de usuarios pero no aquí. Escoja la más idónea de acuerdo con su tipo de negocio y sea constante. Se suele comenzar con mucha fuerza y al cabo de un mes la cuenta queda olvidada.
Entre los medios pagados está Google Adwords, un sistema de avisos que permite aparecer en la lista del buscador. Paga 5 dólares para abrir su cuenta y maneja un presupuesto de acuerdo con lo que está dispuesto a pagar. Se paga por cada click de un usuario. La ventaja es que se aparece solo con palabras claves que uno previamente ha elegido. Así solo lo va encontrar gente que busca lo que usted ofrece. Facebook funciona del mismo modo, pero puede segmentar más: por sexo, edad, un distrito específico de Lima.
3. Cómo mantener el interés del cliente.
Una vez que logra tener tráfico, tiene que capturar información de la persona que visitó su página web. Se recomienda tener un formulario de suscripción donde se pida nombre y correo electrónico. Con eso puede construir una base de datos para luego enviar a la gente no solo ofertas sino valioso contenido gratuito, lo que permitirá posicionar la marca de la empresa como experta en el tema.

Hace falta constancia en los empresarios, que continúen enviando porque quizá en el siguiente envío tome la decisión de ser su cliente. Hay que invitar a eventos, cierrapuertas, enviar fotos de clientes satisfechos, cualquier mensaje que lleve a conocer más de su empresa. Internet es un medio frío: hay que humanizar el proceso.
4. Evaluación constante.
Lo bueno de Internet es que se puede rastrear y hacer el seguimiento de todas las estrategias escogidas para evaluar si funcionan. A veces se le encarga el manejo de la cuenta en Facebook a alguien del área de ventas y solo le interesará lanzar ofertas y promociones, cuando lo que se busca es ganar una relación. Encontrar a alguien idóneo dentro de la empresa es complicado. El dueño del negocio debe meter siempre la mano en estos temas, no solo delegarlo, porque finalmente es quien conoce más de la empresa.
Por su bajo costo, el uso de Internet debe ser una parte importante del márketing de la empresa, pero no todo el esfuerzo debe enfocarse allí. Es un error pensar que todo su público objetivo tiene un buen manejo de la computadora y una cuenta en redes sociales. Por ser de otra generación, no familiarizada con la tecnología, hay gente que le importa saber el número de teléfono de su local antes que saber si está en Facebook. La promoción en Internet siempre es complementaria.
Fuente: Suplemento Mi empresa del diario El comercio del domingo 24/07/2011.

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