¿COMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL SALDO A FAVOR DEL IR 2010, VIA SUNAT VIRTUAL?

Elsegundo párrafo del artículo 87º de la Ley del Impuesto a la Renta estableceque si el monto de los pagos a cuenta (y retenciones) excediera del impuestoque corresponda abonar al contribuyente según su declaración jurada anual, ésteconsignará tal circunstancia en dicha declaración y la SUNAT, previacomprobación, devolverá el exceso pagado. Para estos efectos, dicha entidadaprobó el Formulario Físico Nº 4949 “Solicitud de Devolución”, medio a travésdel cual se debía presentar dicha solicitud.
Sinembargo, debe recordarse que tratándose de la devolución de los saldos a favorque se generen por las rentas del capital y por las rentas del trabajocorrespondientes al ejercicio 2010, la Resolución de Superintendencia Nº021-2011/SUNAT (12.02.2011), ha establecido la posibilidad que la solicitud seefectúe a través de SUNAT Virtual, utilizando para estos efectos el FormularioVirtual Nº 1649 “Solicitud de Devolución”, para lo cual se debe cumplir con unaserie de condiciones.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DELSALDO A FAVOR DEL IMPUESTO A LA RENTA 2010 A TRAVÉS DE SUNAT VIRTUAL?

Puedensolicitar la devolución del Saldo a Favor del Impuesto a la Renta 2010 a travésde SUNAT Virtual, los contribuyentes que generen rentas del capital o deltrabajo y/o de fuente extranjera que presenten el Formulario Virtual Nº 667 PDTRenta Anual 2010 – Persona Natural Otras Rentas, a través de SUNAT Virtual.

Paraestos efectos, se entiende que un contribuyente genera Saldo a favor delImpuesto a la Renta 2010 cuando al liquidar este impuesto, determina que elmonto pagado por este concepto, ha resultado en exceso. Son diversas lasrazones que generan el saldo a favor, pudiendo ser básicamente por pagos acuenta excesivos o por saldos a favor de períodos anteriores que no seconsumieron totalmente.
¿CÓMO SE PRESENTA LA SOLICITUD DEDEVOLUCIÓN?

Eldeclarante que opte por solicitar, a través de SUNAT Virtual, la devolución delsaldo a favor por rentas del capital – primera categoría, del saldo a favor porrentas del capital – segunda categoría y/o del saldo a favor por rentas deltrabajo del ejercicio gravable 2010 consignados en el PDT Nº 667: Renta Anual2010 – Persona Natural – Otras Rentas o el saldo a favor por rentas del trabajoconsignado en el Formulario Virtual Nº 667 – Simplificado Rentas del Trabajo2010, deberá utilizar un Formulario Virtual Nº 1649 “Solicitud deDevolución” por cada uno de ellos.

Rentas de Capital 1ra. Categoría
Formulario Virtual Nº 1649
Rentas de Capital 2da. Categoría
Formulario Virtual Nº 1649
Rentas del Trabajo y/o Fuente Extranjera
Formulario Virtual Nº 1649
Fuente: Informativo Asesor Empresarial.

Si desea mas información practica sobre este tema puede adquirir nuestra guía autoinstructiva: Como solicitar la devolución delSaldo a Favor del IR 2010 a través de SUNAT Virtual

GRUPO PYMESCONT
       ASESORÍA Y CAPACITACIÓN CONTABLE,TRIBUTARIA , 
FINANCIERA E INFORMÁTICA. 

TEL .(056)219768, 956887920,956270923
 pymescont@hotmail.com