DECLARACIÓN RENTA ANUAL DEL 2010: OBLIGADOS A PRESENTAR EL PDT DE SUNAT EN EL 2011,SEGÚN CRONOGRAMA.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) estableció las disposiciones y formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) del Ejercicio Gravable 2010, a través de la Resolución de Superintendencia Nº 336-2010-Sunat, publicada en el Diario Oficial El Peruano y según la información de la Web del ente recaudador,están obligados los contribuyentes que durante el 2010 :
1.Generaron rentas o pérdidas de Tercera Categoría (las que se obtienen por haber realizado actividades comerciales, de servicios y/o industriales) y que pertenecen al Régimen General del Impuesto a la Renta.
2. Realizaron operaciones gravadas con el ITF, al ser generadores de rentas de Tercera Categoría y efectuaron el pago de más del 15% de sus obligaciones sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago.
3. Obtuvieron rentas distintas a las de Tercera Categoría, tales como:
Rentas de Primera Categoría: provenientes del alquiler de bienes muebles o inmuebles.
Rentas de Trabajo, las que están comprendidas a su vez por:
Rentas de Cuarta Categoría: referidas a los honorarios profesionales cobrados, durante el año, por el ejercicio independiente de su profesión
Rentas de Quinta Categoría: referida a los sueldos cobrados, durante el año, como empleado dependiente.
Rentas de Fuente Extranjera provenientes de actividades no empresariales.
Y que, además, se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:
Para el caso de rentas de Primera Categoría:
  • Tengan un saldo a favor del fisco.
  • Cuenten con saldos a favor del Impuesto a la Renta de años anteriores y los quieran aplicar contra el Impuesto anual de Primera y/o los hayan aplicado contra los pagos a cuenta del Impuesto durante el 2010.
  • Tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar al 2009 y las deseen imputar sobre las rentas netas de Primera categoría del 2010.
Para el caso de rentas de Segunda Categoría:
Hayan obtenido rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de los bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2° de la Ley, siempre que por dicho ejercicio consignen un saldo a favor del fisco en la casilla 362 del PDT N.° 667, luego de deducir las pérdidas de capital y los créditos a que tengan derecho.
Para el caso de rentas de Trabajo y/o de Fuente Extranjera:
  • Tengan un saldo a favor del fisco.
  • Cuenten con saldos a favor de años anteriores y los deseen aplicar contra el Impuesto a la Renta, y/o hayan aplicado dicho saldo contra los pagos a cuenta por rentas de Cuarta Categoría durante el 2010.
  • Tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar al 2009 y las quieran aplicar sobre las rentas netas del Trabajo del 2010
  • Hayan percibido durante el 2010, rentas de Cuarta Categoría por un monto superior a S/. 31,500.
  • Cuando la suma de la renta neta del Trabajo (Renta neta de Cuarta y Quinta Categorías) más la renta neta de Fuente Extranjera supere los S/. 31,500.
    Importante:
    Sobre la Declaración Anual del Impuesto a la Renta de Personas Naturales
    El Impuesto a la Renta es un tributo de periodicidad anual que grava las rentas provenientes del capital o del trabajo. Los pagos a cuenta o retenciones que se hayan realizado durante el año 2010 son pagos anticipados al impuesto anual y servirán para aminorar (reducir, descontar) el monto del impuesto que se determine en la declaración jurada anual.

    Recuerde que,  NO DEBEN PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE RENTA ANUAL:
    – Los contribuyentes que en el 2010 hubieran obtenido exclusivamente rentas de Quinta Categoría.
    – Los contribuyentes que durante el 2010 solo alquilaron algún bien mueble o inmueble a un valor superior a la renta mínima presunta y que realizaron todos sus pagos mensuales.
    – Los contribuyentes no domiciliados en el país que en el 2010 obtuvieron rentas de fuente peruana sobre las cuales no se realizó la retención del Impuesto a través de la empresa o entidad pagadora.

    En este caso, deberán realizar el pago de las retenciones no efectuadas mediante el formulario impreso N° 1073, consignando el código de tributo 3061 – Renta No domiciliados – Cuenta Propia y el periodo correspondiente al mes en que debió proceder la retención.


                            CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO
                    IMPUESTO A LA RENTA-EJERCICIO 2010
              (Según el último dígito de su número del RUC)

    ULTIMO DÍGITO
    DEL RUC
    FECHA DE
    VENCIMIENTO
    9 25 de marzo del 2011
    0 28 de marzo del 2011
    1 29 de marzo del 2011
    2 30 de marzo  del 2011
    3 31 de marzo del 2011
    4 1 de abril del 2011
    5 4 de abril del 2011
    6 5 de abril del 2011
    7 6 de abril del 2011
    8 7 de abril del 2011



    Si desea mas información y adquirir nuestra guía autoinstructiva DE LA DECLARACIÓN DE RENTA ANUAL 2010, no dude en comunicarse con nosotros. Estamos para servirlos.

    GRUPO PYMESCONT:

     ASESORÍA Y CAPACITACION CONTABLE,TRIBUTARIA, FINANCIERA E INFORMATICA.

    URBANIZACIÓN LAS DUNAS F1-7, SAN JOAQUIN-ICA PERU

    TEL .(056)219768, 956887920,956270923

    pymescont@hotmail.com