¿Cómo hacer negocios en el 2009 ?

Grupo Pymescont
Nº1 en Asesoría en Contabilidad
Tributacion y Servicios para Pyme

Estimados amigos emprendedores y empresarios de las Pyme :

Es para nosotros motivo de gran alegría , el poder iniciar un Nuevo año , el cual no solo significa una nueva etapa en nuestra vida, sino tambien significa que tenemos “Nuevas oportunidades” para cada uno de nosotros , en cada dia de este 2009 ,que nuestro Dios nos conceda.

Nuevas oportunidades para mejorar en el nivel de ventas de nuestros negocios, en la capacitación de nosotros mismos y de nuestros colaboradores, y en todas las áreas de nuestras Pymes. Y no solo eso, tambien nuevas oportunidades en todas las áreas de nuestra vida, sobre todo en el aspecto del crecimiento como personas en nuestras Pymes . Ya que solamente son verdaderamente prósperos y exitosos aquellos que fortalecen dia a dia su espíritu, sus valores y su ser entero para ser un mejor emprendedor y empresario, y un mejor ser humano, que no solo busque su beneficio personal, sino tambien el beneficio de los demás. Si eso ocurrre en cada emprendedor Propietario, Socios, Gerentes, administradores, trabajadores y todos los integrantes de nuestro equipo humano, entonces tendremos gran parte del exito asegurado, no solo por la calidad de la atencion a los clientes, si no porque tendremos un equipo motivado y preparado para descubrir mejores oportunidades de crecimiento en su campo de acción.

En Pymescont , como siempre estamos para ayudarlos en estos nuevos desafios que se nos presentan, pero con muchas innovaciones que esperamos realizar gradualmente, y como siempre esperamos sus sugerencias.

Muchos exitos en este 2009

Cordialmente,

John Carlos Sotil Lujan

Director del Web Blog de Pymescont

¿Cómo hacer negocios en el 2009?

Por: Jorge Christiansen. Coordinador de proyectos de Proexpansión.

SEPA QUE: Según un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Arellano Márketing, para el 75% de sus encuestados la crisis internacional es percibida en el Perú como inflación y alza de precios. El 33% considera que ante la crisis una buena opción es iniciar un negocio.4La consultora Global Research Márketing (GRM) encuestó a 100 ejecutivos que ocupan cargos gerenciales en empresas peruanas. El 85% cree que el impacto de la crisis en el Perú será menor a otros países de la región. El 52% confía en que no durará más de un año.

MODERADOR dijo:¿Qué debería contener un plan anticrisis adecuado a las mypes?

J. Christiansen contestó:Un plan anticrisis debe tener una entidad responsable con presupuesto y el respaldo político al más alto nivel. Esperamos que la creación del viceministerio de mypes e industria del Ministerio de la Producción sea un gran paso. En segundo lugar, debe contar con una agenda que considere estrategias de sostenibilidad de las relaciones entre empresas.

MODERADOR dijo:En el escenario de crisis, ¿una persona que quiera iniciar una empresa debe ser más cauta al invertir?

J. Christiansen contestó:Más que cauta debe analizar bien el mercado antes de decidir qué hacer. Es cierto que casi todos los sectores van a sufrir una desaceleración, pero eso no quiere decir que se vaya a dejar de vender. Un empresario debe buscar en una época de crisis mejorar su productividad, diferenciarse y agregar valor a la cadena de producción.

ENRIQUE dijo:¿Las exportaciones de frutas y hortalizas sufrirán desaceleración?

J. Christiansen contestó:Tanto el mercado de frutas y hortalizas como otros sufrirán una desaceleración, pero eso no quiere decir que vayan a dejar de vender. Lo que deben hacer los empresarios agrícolas es dar un paso más allá, mejorar la productividad es la única manera de trabajar en una etapa en crisis. Además, se debe identificar y conocer bien el mercado. Hay que entender quién y por qué nos compra. Así, se podrá ver que productos como las frutas y las hortalizas que son esenciales para la salud no sufrirán el impacto de otros.

MODERADOR dijo:¿En el 2009 será más conveniente producir para el mercado interno que buscar exportar?

J. Christiansen contestó:No necesariamente, en primer lugar uno no debe dejar de trabajar en un mercado si ya lo conoce. Un empresario no debe tirar la toalla si ve que los pedidos bajan sino más bien buscar reducir costos y diversificar la cartera de clientes

ENRIQUE dijo:¿Cuál es el sector en el que un inversionista podría mirar en estos momentos?

J. Christiansen contestó:Justamente el mercado de productos agrícolas. Además el de productos relacionados con la tecnología, los cuales al ser herramientas de trabajo esenciales para la competitividad tampoco se verán tan afectados.

PECOSA dijo:Muchas empresas que hacían muebles de lujo para EE.UU. están empezando a dirigirse al mercado local, ¿esa es una de las salidas? ¿O mejor sería buscar mercados en Latinoamérica?

J. Christiansen contestó:Cambiar al mercado interno puede ser una opción pero no necesariamente es la más correcta. Como todo riesgo, este se reduce a través de la diversificación, pero la mejor manera de combatir los fuertes cambios es buscar estrategias que fortalezcan la empresa más que hacerla migrar continuamente de un mercado a otro. Estrategias que permitan a empresas del mismo rubro asociarse para reducir sus costos y además tener un plan que pueda ser contemplado una vez terminada la etapa difícil. Es importante que nos preocupemos por la crisis de ahora; pero también lo es ver qué pasará después de la crisis, qué nuevas oportunidades aparecerán y de qué forma podemos aguantar esta etapa y a la vez estar fuertes y listos para lo que se viene.

MODERADOR dijo:¿Y qué pueden hacer los que recién se preparaban para expandirse a Europa y Asia? ¿Que mejor se hagan a un lado? ¿Que esperen un mejor momento?

J. Christiansen contestó:Definitivamente los que van a estar mejor preparados van a ser los que ya tengan conocimiento del mercado. Los nuevos exportadores van a sufrir más, pero esto no quiere decir que vayan a dejar de vender, ya que los sectores están desacelerando su crecimiento pero no están dejando de comprar. En otras palabras, es el crecimiento que se veía mes a mes el que se está reduciendo. No tanto las ventas en general.

PECOSA dijo:¿Qué tal les irá a las mypes que dependen de una cadena exportadora que tal vez vaya en descenso?

J. Christiansen contestó:Por ejemplo, en el caso de la subcontratación en el sector textil, las empresas que antes contrataban a un gran número de proveedores ahora van a ser más cautas, van a elegir a aquellos que trabajen en las mejores condiciones, que cumplan y garanticen su producción, que tengan la capacidad suficiente y necesaria, etc.

PECOSA dijo:¿Tendría que hacer productos de menor calidad para tener más rentabilidad?

J. Christiansen contestó:La calidad no debe nunca estar incluida entre las acciones para reducir costos. La calidad es la base y la principal forma de garantizar la subsistencia en el mercado. Las empresas que desaparezcan en la crisis serán principalmente las que tengan productos de baja calidad. Si buscas reducir el precio de tus productos a costa de la calidad, no vas a poder mantenerte por mucho tiempo.

(Fuente: Suplemento Mi negocio del diario el comercio, Sección El Chat,del 28/12/2008)