Como Elaborar tu Plan de Negocios.

Estimados Amigos emprendedores:
Siguiendo con el objetivo de incentivar el espíritu emprendedor , a continuación presentamos una selección de recomendaciones para que nuestra idea de negocio Pyme, se plasme en el papel, en blanco y negro y no se quede solo en la imaginación , lo cual nos permitirá organizar nuestras ideas y recursos materiales, humanos,logísticos, etc y hacer cálculos de costos y proyecciones financieras, lo cual es muy útil para obtener apoyo y prestamos de amigos o entidades financieras, en caso de no contar con suficiente capital, como ocurre en la mayoria de los casos y tambien es muy util para obtener socios, entre otras ventajas.
El esquema básico de un Plan de Negocios o Business plan es el siguiente:
Resumen ejecutivo: Aquí debes resumir todo tu plan, sobre todo hay que explicar cual es el concepto central del negocio, la oportunidad del mercado, la marca y el posicionamiento, ¿porqué crees que tu plan tendrá éxito? y ¿cuáles son los principales objetivos y cifras financieras?. Esta parte generalmente se escribe al FINAL, cuando ya tienes todo el plan por escrito. Lo que sucede es que la mayoría de planes NO se leen, de allí la importancia de comunicar inicialmente la idea central del Business plan.
Visión del negocio: ¿Cuál es la meta a largo plazo?, ¿cuáles son los principales resultados que esperas alcanzar en los próximos años?.
El mercado: ¿Cómo se estructura el consumo actual?, ¿qué tendencias o cambios en el consumo están surgiendo?, ¿cuál es el tamaño del mercado en ventas reales?, ¿cuál es el segmento especifico al cual apunta tu producto?, ¿cuáles son las características del comprador elegido?.
La competencia: Visión general del sector, tipos de competidores y como se posicionan, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, como reaccionarían frente a nuestra marca.
Estrategia competitiva: Cómo planeas posicionar y diferenciar tu marca, cuáles son tus puntos fuertes y débiles, de qué forma piensas explotar las debilidades de tus competidores, que harás para hacer crecer tu empresa.
Productos y servicios: Descripción de tu producto o servicio, sus atributos y beneficios para el consumidor, ventajas frente a los competidores.
Marketing: Estrategia de marketing, sistema de ventas, plan de incentivos para los vendedores, promoción y publicidad, mercadotecnia directa, etc.
Operaciones: Organización, sistema de servicio al público, plan de producción (si es una industria), plan de importaciones o de compras (si es una empresa comercial).
Presupuestos: Estado de ganancias y pérdidas proyectado, flujo de caja, presupuesto de inversión.
Cronograma: Quien hará que y cuando.
Estinados amigos , este es un esquema básico que se puede modificar dependiendo de la idea de negocio y se ha tomado del portal web del Instituto Peruano De Marketing
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Que el todopoderoso, bendiga sus emprendimientos y negocios y fortalezca día a día su espíritu emprendedor y de servicio a la comunidad .
Cordialmente,
John Carlos Sotil Lujan
Director del Web blog
del Grupo Pymescont