"Hoy trabajo con mi hobby"

Grupo Pymescont Nº1 en Asesoría en Contabilidad Tributacion y Servicios para Pymes.
ENTREVISTA. JAVIER ALBARRACÍN
“Hoy trabajo con mi hobby”

Por Julio Escalante Rojas( del diario el comercio del domingo 13 de julio del 2008)
En el 2005 Javier Albarra-cín trabajaba en un banco, pero llegaba a su casa y de 8 de la noche a 2 de la madrugada cumplía otra labor: ser el administrador de Perublogs. Se fumaba una cajetilla de cigarros cada día. Cuando renunció al banco para dedicarse por completo a los negocios por Internet dejó de fumar. Y todo lo demás cambió.

¿Antes del 2000 tenías más ideas que funcionaban en la cabeza que en la realidad?
Eran locuras de garage. Con mi socio Bruno Kámiche queríamos hacer hasta robots, todo lo que sea diferente. Pero en mayo del año pasado recién nos formalizamos como Inventarte, renuncié al banco y me dediqué solo a esto.
¿Cómo se inicia Perublogs?
En el 2005 supe que poniendo un espacio para que Google cuelgue publicidad en tu página web ganas dinero de acuerdo con las visitas que tengas. Así, pasaron tres meses para que recibiera mi primer cheque de 100 dólares. Me dije que tenía que aprovecharlo como negocio y creé este directorio para que otros blogs se unan. Perublogs sin embargo nunca tuvo muchos anuncios, el más grande fue de Claro.
¿Llamaron o los buscaste?
Me llamaron. De allí hemos trabajado con otros clientes, pequeñas y largas campañas. Somos el medio más nuevo que ha llegado al Internet Advertising Boreau (IAB), una institución que mide la audiencia en la web. La semana pasada firmamos el padrón de socios y pronto se anunciará nuestra incorporación. El IAB nos proporcionará una catapulta hacia varias agencias de publicidad, que antes no conocían Perublogs o que tan serios somos como empresa.

¿La idea era crear este medio solo para vender publicidad?
No fue así al comienzo. En este caso sabía que lo que más le sirve a los bloggers son los directorios –porque quieren que los conozcan–, y el que existía en esa época no tenía un buen buscador, entonces había que hacer uno mejor. Pero empezamos mal, porque queríamos promover la plataforma para que la gente hiciera su blog en el país, pero competíamos con grandes empresas mundiales. Estábamos muy equivocados. Entonces, la idea con Perublogs fue proponer una herramienta para que los bloggers se promocionen. Al inicio agregamos blogs que nos gustaban, para que se viera algo en nuestra pantalla de inicio, pero nunca más agregamos otro, la gente misma se inscribió.
¿Cómo está organizado el negocio?
Perublogs funciona como un directorio, un minigoogle, un medio de comunicación entre los lectores y los bloggers. Nuestro segundo negocio son programas de TV por Internet. Aquí tenemos Telúrica, un espacio donde se comentan blogs y que supera el medio millón de visitas al mes y va creciendo. El otro programa de reportajes es Útero TV que comenzó en febrero y su mayor mérito es su capacidad de rebote en la prensa. Tanto en Perublogs como en estos programas el único ingreso es por publicidad.

¿Aún es menos de lo que esperan?
Sí, pero no es alarmante porque comprendemos que en todo negocio hay una etapa de inversión. Y como en algunos meses sí superamos lo esperado, los socios estamos contentos, pero lo estaríamos más si la empresa fuera totalmente rentable.

¿Y qué hace falta para que sea rentable?
Tener más clientes. Con las estrategias que vamos a implementar con el área de ventas, más el ingreso al IAB, estoy seguro de que a fin de año estará todo en azul.

¿En cuanto a costos, hay mucha diferencia en poner publicidad en Internet o en un medio tradicional?
Arnold Schwarzenegger decía que nunca se había presentado a un concurso de playa en California o cualquier otro. El primero había sido Mister Olimpia y lo ganó. Eso nos ha costado entender, pues al principio íbamos tras anunciantes pequeños. Una ferretería, por ejemplo. Pensábamos que si nos concentrábamos en clientes grandes teníamos poca probabilidad de éxito. Pero luego pensamos que si fuéramos un canal de TV nuevo no tendríamos que cobrar por ser nuevos, sino por el tamaño de nuestra audiencia. Por eso no hemos entrado al mercado con una estrategia de precios más bajos, nuestra estrategia es más de segmentación: apuntamos a un público joven y al desarrollo de los blogs. Yo comencé sin saber cuánto cobrar, mi primer contrato fue un disparo al aire. Dije un número, a Claro le gustó y ya. Calzó en su presupuesto.

¿Hoy las empresas apuestan más por invertir en publicidad online?
Según IAB, este año habrá un crecimiento de 50% en la publicidad a través de Internet. Yo siento que será más porque la mayoría de las empresas ha considerado en sus planes este nuevo canal. Hay un montón de estudios que dicen que el joven está pasando menos tiempo frente a la televisión y más tiempo en Internet, leyendo un blog o en un chat. Las marcas saben que deben estar en Internet. Antes yo tenía que llamar a posibles clientes, ahora me llaman, es un indicador clarísimo.
¿Hay otro modo de hacer negocio en Inventarte?
Sí. Pensamos en cómo ayudar a las empresas a que tengan su blog. Y por eso hemos trabajado blogs con Páginas Amarillas, Twenty Century Fox, Inca Kola. Acabamos de cerrar con Interbank para lanzar un blog con uno de sus productos. El negocio al que le veo más potencial es este: lo llamamos consultoría de blogs. También editamos 15 blogs (moda, salud, novias, bebes), principalmente orientados a la mujeres, que los hicimos para captar publicidad. Estamos corriendo tras anunciantes probables, y en los próximos meses ya serán blogs auspiciados por tal marca. Incluso proponemos transformar una página web en blog, para que la empresa reciba el feedback de sus usuarios.

¿Por qué preferiste estudiar Administración y no Ingeniería de Sistemas?
Desde los 12 años programaba computadoras. Pero el año 94 me regalaron un libro de Konosuke Matsushita, el fundador de National. “A mí me gusta lo que hace este señor”, dije. Y él decía que se desempeñaba en la dirección de negocios. Los sistemas solo eran mi hobby. Es decir, hoy trabajo con mi hobby, pero me dedico a lo que me gusta: la administración de empresas.
Pero te tomó tiempo decidirte a trabajar solo en esto Es que al principio las visitas eran pocas, pero desde hace dos años todo mundo comenzó a hablar de las web 2.0 (los blogs), y los inversionistas recuperaron la confianza en Internet. Hoy saben que Inventarte ha crecido . De lo que comenzamos a hoy, la empresa debe valer cinco veces más.

¿Qué te falta superar como empresa?
Posicionarnos mejor como marca. Necesito distribuir mis contenidos en otras páginas web y ya estoy creando alianzas. No nos vemos como una corporación, sino como un grupo de amigos que ha decidido hacer empresa. Y desde esta óptica le enviamos un mensaje a varias personas: tú también puedes hacer algo similar. Solo necesitas una cámara, acceso a Internet y tiempo.

EN CIFRAS
US$20.000Es su facturación mensual con seis clientes en promedio.
10.790Blogs están registrados en el directorio www.perublogs.com
30Personas, entre empleados y colaboradores, trabajan en los productos de Inventarte.
“Ya dejamos de ser muy chiquitos”, dice Albarracín.
FICHA
Nombre: Javier Albarracín Edad: 36 años
Cargo: Director gerente Organización: Inventarte es una productora de negocios digitales constituida el año pasado. Tiene entre sus productos Perublogs, Blogalaxia (que agrupa solo a blogs de Latinoamérica) Telúrica y Útero TV.